jueves, 10 de diciembre de 2015

TEORÍA DE LA CORRESPONDENCIA DE BOWLES Y GINTIS.

La teoría de la correspondencia de Bowles y Gintis establece una relación entre la organización escolar y la organización productiva. Es decir, sostienen que hay relación entre como se enseña en la escuela y como funciona el sistema productivo, y por ello se prepara al alumno para que en un futuro sea un trabajador.

Si estructura productiva hay talleres en la escuela hay aulas, en ver de jefes hay profesores, los alumnos serían los trabajadores, en lugar de maquinaria hay material escolar,la forma de trabajo sería la metodología, etc. Con estas similitudes podemos llegar a la conclusión de que los alumnos serían la materia prima que tras pasar por una seria de procesos de producción , que sería la educación, se convierte en el producto final, que en este caso sería un individuo titulado y preparado para el mundo laboral.

Como lo que se quiere conseguir son personas preparadas para trabajar,se les "entrena" en la escuela, así por ejemplo el respeto que se infunde por las autoridades, les servirá para comprender que deben tener respeto por su jefe. Lo mismo ocurre con los castigos y recompensas, ya que de esta forma tomarán conciencia de que sólo trabajando podrán obtener un sueldo.

Con esta forma de educar a los alumnos se consigue legitimar las desigualdades sociales y económicas, a conveniencia del capitalismo. Y esta educación se basa en la reproducción de la conciencia, por lo que se podría decir que “La reproducción de las relaciones sociales de la producción depende de la reproducción de la conciencia”.


En este video, se explica con gran claridad lo dicho anteriormente y además con ejemplos actuales:





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