viernes, 25 de diciembre de 2015

PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA TELEVISIÓN.

Los niños tienen una gran facilidad para aprender el mundo que les rodea y tienden a imitar los actos que ven en otras personas, por eso hay que tener especial cuidado y prestar atención a lo que los niños ven para evitar que emitan conductas que resulten negativas; y por lo contrario, fomentar situaciones en las que puedan tomar como modelo conductas positivas.

Pero los niños, no solo aprenden de lo que ven a hacer a sus padres, aunque es fundamental, si no de lo que ven de otras personas e incluso de la televisión. Esto nos lleva a tomar conciencia de que no es una tontería controlar lo que los niños ven en televisión ya que esto puede influir en su comportamiento y toma de decisiones. Los adultos sabemos diferenciar entre la realidad y la ficción, pero si un niño constantemente ve en televisión series violentas, acabará pensando que eso es normal y como la gente de la televisión lo hace, él también puede hacerlo.

El efecto de la televisión en los niños puede ser encauzado por sus responsables, es decir, fomentar que vean programas adecuados a su edad y que resulten de ayuda para su desarrollo y aprendizaje, y evitar que vean series o programas contraproducentes. Si se da el caso de que el niño haya tomado un ejemplo que no resulte beneficioso, se deberá prestar atención a ello, conocer cual puede ser la causa y emprender una serie de estrategias para que no siga haciéndolo.


En este vídeo se puede observar con claridad lo explicado anteriormente.




Después de haber reflexionado sobre este tema y de ver el vídeo, decidí fijarme en la conducta de mi prima de cinco años y sacar conclusiones. Tras observarla y darme cuenta sus gestos frente al televisor y lo que hacía cuando acababan las series, saqué las siguientes conclusiones:

- Al ver series de dibujos en las que cantan o hacen bailes, ella parecía intentar memorizarlo, y al acabar la serie lo cantaba y bailaba igual o de forma similar.
- Utiliza el vocabulario, frases e incluso en ocasiones la misma entonación que sus personajes preferidos.
- Cosas que nunca había dicho o hecho, lo hacía después de ver un capítulo nuevo de algunas de as series de dibujos animados.

Pero quise ir un poco más allá, y durante varios días la puse en el ordenador un mismo capítulo de una serie de princesas. Para mi sorpresa, vi que mi experimento funcionó, ya que pasó lo que esperaba que sucediera: imitaba el gesto de sujetarse el vestido al igual que las princesas de la serie, cuando jugaba a las princesas decía palabras nuevas como majestad e incluso al comer lo intentaba hacer como las princesa de la serie; pero lo más importante es que decía "Vamos a comer como princesas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario