sábado, 26 de diciembre de 2015

INFLUENCIA DE LOS HERMANOS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR.

En el rendimiento escolar del alumno pueden influir varios factores: la situación familiar, económica, el programa político vigente, el profesorado, las características genéticas y biológicas del niño, su desarrollo socio-cognitivo, etc. Pero algo que influye en su rendimiento y oportunidades escolares es tener hermanos, y puede repercutir de forma negativa o positiva.

Los niños tienen una gran capacidad y facilidad para aprender de lo que ven, y sobre todo lo que ven en su familia y en los mayores. Por tanto, podemos decir, que tener hermanos puede influir en el comportamiento del niño, y sobre todo si sus hermanos son mayores; ya que seguirán sus pasos y por lo tanto su conducta estará condicionada por el comportamiento de sus hermanos.Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ejemplo que tomen de sus hermanos no necesariamente tiene que ser positivo, ya que si ven que su hermano no estudia, protesta a las indicaciones de sus padres, no ordena su habitación, etc, el hermano pequeño puede que también lo haga. Al contrario si sus hermanos tienen un buen comportamiento y estudian, también puede repercutir positivamente en el niño que observa. Aunque es cierto, que el niño también tiene en cuenta las consecuencias que tienen los actos realizados por los demás, por lo tanto, si ven que si sus hermanos hacen algo malo y les regañan o castigan; no seguirá el modelo. Pero si sus hermanos estudian, obedecen, ordenan su habitación, etc. y sus padres ante estos los recompensan y están contentos con ellos;normalmente, lo toman de ejemplo ya que también quieren ser recompensados. 

Lo dicho anteriormente no tiene por qué ocurrir siempre, puesto que en algunas ocasiones, los hermanos al ver que recompensan y prestan atención a sus hermanos, deciden llamar la atención de sus padres, y en la mayoría de los casos con un comportamiento inadecuado.

Algo bueno, es que sus hermanos pueden ayudarlos con los deberes y ayudar a sus padres con las tareas del hogar para que puedan atender a los hermanos más pequeños, ya que por lo general uno de los problemas de los padres con más de un hijo, es que no tienen tiempo para todos ni para todo. Esto a la vez puede significar pagar una academia menos o pagar menos clases particulares, ya que el hermano mayor sería el encargado de ayudar en los deberes y estudios a su hermano menor. Todo gasto que los padres de varios hijos puedan ahorrar, viene bien. Ya que aparte del dinero que los padres invierten en las necesidades básicas de sus hijos, si estudian tienen que pagar materiales, libros, en algunas ocasiones también uniformes y transportes.... 

Los padres pueden sufrir estrés por falta de tiempo y dinero, que además se acentúa cuando se tiene más de un hijo, y esto a su vez puede afectar al rendimiento escolar de sus hijos; y con la crisis económica y forma de vida de hoy en día, aún más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario