sábado, 26 de diciembre de 2015

FORMAS DE DAR CLASE.

A mi parecer, con la forma en la que se da clase actualmente, los niños no aprenden de verdad, solo se preocupan de memorizar y poder aprobar para que sus padres no les regañen, para poder pasar de curso con sus amigos de clase o para conseguir un regalo por las notas. Pero no se preocupan por aprender, pocas veces toman la iniciativa de busca información por ellos mismos, y creo que esto es algo que debería cambiar.

Los niños deberían ir a la escuela con ganas de participar, de aprender cosas nuevas, de hacer preguntas al profesor, de hacer trabajos grupales... Y no deberían ir con ganas de molestar al compañero, de copiar los cinco minutos antes para no quedarse sin recreo y deseando que no lo saquen a la pizarra.

Pero para esto debería cambiar la forma de dar clase, y la concepción que los alumnos tienen de ir al colegio, ya que esta situación no cambiará sola y sin modificaciones. Entiendo que hay que seguir el currículum, pero, ¿no podrían dar a los profesores un poco de flexibilidad a la hora de dar clase?.Y, ¿Por qué critican a un profesor cuando los niños se divierten en clase, y hace juegos? ¿Es que acaso así no aprenden?.

Creo que es mucho mejor hacerles aprender sin que se den cuenta de que están estudiando,ya que los alumnos creen que estudiar es tan sólo leer y memorizar. Pero creo que se pueden utilizar diferentes técnicas y juegos para que aprendan, y les guste aprender, aunque crean que es sólo un juego. El truco está en motivarles, hacer que tengan ganas de participar, que piensen en las clases como algo divertido y no sólo como una obligación y responsabilidad.

¿Por qué no hacer pequeños teatros en historia tras finalizar un cierto tema? Seguro que Juan cuando pasen unos años recordará que el hizo de un defensor de Al-Andalus, y que su amigo Manuel hizo de un moro que quería conquistar la península ibérica.

¿Por qué no aprender los tiempos verbales con un juego práctico que realice la profesora? Seguro que aprender tantos tiempos verbales se hace mucho más divertido, y estoy convencida que de esa manera o asociarán a momentos del juego y lo recordarán mucho más tiempo.

¿ Por qué no cambiar o mejor dicho incluir ciertas actividades para facilitar y fomentar el aprendizaje de los niños? Sólo hay que quitar de la cabeza a algunos profesores que eso es una perdida de tiempo y que tienen que acabar el libro si o sí; porque de la manera anteriormente propuesta no se pierde mucho tiempo más y además los niños aprenderán más y mejor.





EDUCACIÓN EN FINLANDIA.

Después de da mi opinión, no puedo cerrar esta entrada sin hablar sobre la mejor educación del mundo, la educación de Finlandia. Quiero destacar algunos aspectos de su sistema educativo:

- Para ser maestro en Finlandia hace falta una nota de 9 sobre 10.
- Las estadísticas lo dejan claro Finlandia siempre esta en los primeros puestos en las listas de educación.
- A diferencia de España, cuando se cambia el sistema educativo,la educación no sufre cambios.
- Una de las claves del éxito de la educación en Finlandia, es el buen ambiente que se crea en el aula y en todo el sistema educativo en general.
- Sólo un 8% de los niños en Finlandia abandonan los estudios, en España uno de cada tres.
- En Finlandia la educación es gratuita y tienen en mismo profesor los 6 primeros años de escolarización.
- Sus asignaturas van desde las matemáticas hasta la carpintería.
- Según los expertos, no se trata de una cuestión de contenido sino de forma.
- El porcentaje de niños con dificultades en España y Finlandia son muy similares, sin embargo, los resultados son muy distintos.
- Hablan al menos 4 idiomas.
- La práctica es muy importante, la memoria no es suficiente para aprobar.

"La mejor escuela del mundo, donde no correr, no jugar, o no hablar en clase, o no cantar está prohibido".



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