sábado, 31 de octubre de 2015

Funcionalismo crítico.

Baudelot y Establet trataron el funcionalismo crítico sosteniendo que la escuela era un medio para hacer del hombre un ser social, y por tanto inculcarle la ideología burguesa.

Ideología burguesa:




La ideología burguesa se presenta como:



1. Valores universales que son reales para la burguesía y ficticios para los demás. Así por ejemplo, la clase alta y la clase baja no tienen la misma idea del concepto capitalismo. Mientras la burguesía lo ve como un favor ya que la empresa ofrece trabajo a la clase baja, la clase baja lo ve como la explotación del trabajador.

2. Modos de vida, es decir, estilos y conducta social y también preferencias y modos de consumo.
Ya que no es el mismo modo de vida el que lleva la burguesía que la clase baja. 

3. Escala social, que hace referencia a la propiedad privada. Y la burguesía se encuentra en un lugar más alto que la clase baja en la escala social , ya que tiene más propiedad privada.



Y, ¿cómo se realiza la ideología burguesa?



- Mediante la propiedad sobre los medios de producción cultural.

- Defendiendo la propiedad privada, ya que son los miembros de la burguesía los que pueden permitirse la adquisición de propiedad, mientras que el proletariado tiene más dificultades. Con esto se consigue que la burguesía se encuentre en una posición más alta en la escala social.

- A través de las relaciones sociales de producción, es decir, siendo la burguesía quien  ocupa el puesto de jefe mientras que el pueblo llano actúa como trabajador.






Doble vía:



Es la escuela quien expresa el discurso de ideología burguesa, y además,utiliza el método de la doble vía para seleccionar aquellos individuos que formarán parte del mundo de la producción y  aquellos que por el contrario estudiarán en la universidad.
En otras palabras, la escuela forma a los alumnos y les transmite el mensaje de la ideología burguesa, formando así seres sociales. De estos alumnos, algunos empiezan a trabajar y se ven sometidos a la ideología burguesa, y otros que siguen estudiando en la universidad, serán los encargados de seguir con el discurso de ideología burguesa.
Por tanto, de una forma u otra la ideología burguesa está presente en la vida cotidiana y en todas las personas.La diferencia es que mientras que la burguesía se ve favorecida por esta situación, los demás suelen verse perjudicados. Esto se puede observar en la educación. Los estudiantes que pertenecen a la clase alta tienen más oportunidades de seguir estudiando y por tanto de llegar a la universidad, lo que conlleva transmitir el discurso de la ideología burguesa. Por otro lado, la clase baja encuentra mayor número de obstáculos para poder estudiar y por tanto en muchas ocasiones pertenece al mundo de la producción; y en consecuencia tiene que soportar las consecuencias de la ideología burguesa.

En definitiva, la ideología burguesa fomenta las desigualdades sociales y creo que una solución sería dejar de divulgar el discurso de ideología burguesa, pero por supuesto no es algo fácil y tampoco algo que se pueda hacer de la noche a la mañana; ya que antes tendría que cambiar la sociedad.























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