Para entender la explicación de este debate hay que partir de que las ideas científicas provienen de la realidad empírica la cual esta compuesta de materia e ideas.
- La materia se puede manifestar en forma de materia vida ( un ser humano, un animal, una planta, etc.) o en forma de materia muerta ( cualquier objeto sin vida) , y tienen cualidades inherentes al mundo material, el cual percibimos por los sentidos que están configurados por la naturaleza. En otras palabras, la realidad empírica esta compuesta por todo aquello que podemos percibir a través de los sentidos.
- Sin embargo, las ideas se nos presentan en forma de mundo invisible y causa. Tienen cualidades que no pueden reflejar el mundo, no las extraemos de la naturaleza, sino comprendiendo y conociendo las causas de la naturaleza. Una forma más sencilla para entender esto, es pensar en las ideas como conceptos. Los conceptos no son perceptibles por nuestros sentidos y los creamos a partir de observar el mundo sensible; no son los conceptos quien da lugar a la creación de la materia. Por ejemplo, el cielo, la tierra, el sol, etc, existía antes de ponerles nombre (concepto), y así ocurre con toda la materia que compone la realidad.
Por tanto, como Diderot es realista, está de acuerdo con la explicación que acabo de hacer y cree que las ideas no forman parte del mundo sensible; por el contrario D´Alembert al ser idealista sostiene que las ideas pertenecen al mundo sensible y que existen antes que la materia.
Y cabe señalar que este debate recuerda a las teorías filosóficas de Platón y Aristóteles, ya que Platón defendía la teoría de las ideas y por tanto es la postura que adopta D´Alembert y Aristóteles da mayor importancia al mundo sensible al igual que Diderot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario