sábado, 7 de noviembre de 2015

Funcionalismo crítico.

El funcionalismo tiene como objetivo principal conocer a función que cumple la escuela, y el funcionalismo crítico sostiene que la escuela es un medio para fomentar la división social. Este nuevo estudio sociológico se aleja del paradigma funcionalista porque defiende la idea de que la escuela fomenta las desigualdades sociales y contribuye a la reproducción de las posiciones de clase y por tanto al mantenimiento de la desigualdad social.

En cuanto al funcionalismo crítico voy a tratar:

- El Credencialismo duro de Randal Collins.
- Códigos elaborados y restringidos en las clases de sociales de Basil Bernstein.
- La teoría de la reproducción de Bordieu y Passeron.


CREDENCIALISMO DURO DE RANDAL COLLINS.


Randal Collins sostiene que la escuela da lugar a las diferentes clases sociales, pero no por el capital cultural de los alumnos -como sostiene Bordieu-  o por el código lingüístico utilizado -como sostiene Bernstein- sino por el cambio tecnológico en las sociedades industriales. Esto quiere decir que los requisitos escolares se incrementan debido al cambio tecnológico y esto implica que la proporción de trabajos que requiere escasas destrezas disminuya, y además,que los mismos trabajos exijan más destrezas.

Esta situación requiere a su vez que los alumnos pasen más tiempo en la escuela, pero sólo algunos pueden permitirse ciertos grados de estudio debido a cuestiones económicas. Es esto lo que justifica que la escuela fomenta la división social, porque mientras que las familias adineradas pueden permitirse pagar estudios a sus hijos, una familia con dificultades económicas se empobrece aún más si su hijo estudia.

Hay que señalar que además del trabajo productivo existe el trabajo político que consiste en la formación de alianzas sociales para influir en la percepción que los demás tengan de determinados empleos. De esta forma, algunos de los caros y costosos estudios solo sirven para incrementar el prestigio de la profesión.

En definitiva, podemos decir, que las escuelas se convierten en instituciones donde uno aprende a ser un consumidor.




CÓDIGOS ELABORADOS Y RESTRINGIDOS EN LAS CLASES SOCIALES.


BASIL BERNSTEIN.




De acuerdo con Bernstein cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a la enseñanza formales. Esta resistencia puede expresarse de varias maneras: problemas de disciplina, o aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar un vocabulario extenso... 

Bernstein distingue dos códigos lingüísticos:

1. Código Elaborado que es el utilizado por las clases privilegiadas y se caracteriza por un amplio vocabulario, uso correcto de la gramática, empleo de conceptos generales...

2. Código Restringido utilizado por las clases bajas y se caracteriza por un vocabulario reducido, incorrecciones gramaticales, empleo de conceptos particulares...

Teniendo en cuenta  que la lengua influye en el modo de pensar y viceversa , llegamos a la conclusión de que la clase privilegiada tiene una forma de pensar y de hablar y la clase baja otra forma distinta de ver el mundo y de expresarse.

El dato importante es que las escuelas utilizan el código elaborado, y por tanto los alumnos pertenecientes a las clases desfavorecidas están en inferioridad de condiciones respecto a los alumnos que pertenecen a la clase privilegiada y dominante. De este modo el niño con dinero tiene más posibilidades de seguir estudiando que el niño sin dinero, lo que a su vez fomenta el mantenimiento de la clase social dominante; ya que serán los niños pertenecientes a las clases altas quienes en su futuro se encargarán de transmitir el código elaborado o cultura dominante.




TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN.


BORDIEU Y PASSERON.



Pierre Bordieu orientó su investigación en el estudio de las discrepancias sociales a través de comportamientos específicos, lo que denominó habitus. 

Bordieu sostiene que la escuela es un medio de discriminación social porque exige a los alumnos un capital cultural determinado que está compuesto por ciertos habitus que son, a su vez, los comportamientos que adoptan las clases altas. Es entonces que introducimos el concepto de violencia simbólica, ya que la escuela discrimina a las otras clases por no adoptar los comportamientos de la clase dominante,es decir, el capital cultural exigido. 

Por tanto el objetivo de la escuela es enseñar la cultura de un grupo social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social, lo que se reproduce a través de una acción pedagógica. Los encargados de reproducir el capital cultura,culpable de la discriminación social, es la autoridad pedagógica, y pertenecen a la clase dominante, lo que contribuye a mantener dicha clase social.

Pero también hay que tener en cuenta que cada familia transmite a sus hijos -indirectamente-  un cierto capital cultural y por lo tanto la herencia cultural también es un factor que influye en la desigualdad social; puesto que no es la misma herencia cultural la de una familia perteneciente a la clase dominante que la de una familia desfavorecida.

Siempre en una sociedad existe un régimen que nos impone el capital cultural, que en la mayoría de las ocasiones se hereda de generación en generación, hasta que se genera una crisis cambia el sistema económico y social.





















domingo, 1 de noviembre de 2015

Talcott Parsons y el funcionalismo sistemático.

Talcott Parsons se basa en la teoría de la acción que se basa en que el actor toma orientación, procesos de acción hacia los objetos,lo cuales pueden ser:

1. Físicos: no interaccionan con el individuo. Son los medios y condiciones que reune el sistema de la personalidad.

2. Sociales: son los individuos o comunidad que reune el sistema social.

3. Culturales: ideas, creencias y pautas de valor de signos y símbolos que reune el sistema cultural.



La orientación sirve para conseguir logros o evitar privaciones y se organiza formando la teoría de la acción compuesta por el sistema de la personalidad, el sistema social y el sistema cultural y también teniendo en cuenta la experiencia y las expectativas.

Poniendo el ejemplo de la educación, se tienen diferentes oportunidades de estudiar dependiendo de los objetos físicos con los que la persona interactua, es decir depende del sistema de la personalidad. También puede influir el sistema social y cultural ya que no es lo mismo una mujer que quiere estudiar en España que en Afganistán, puesto que no se ve de la misma manera.
Y todos estos sistemas que configuran la orientación determinan los objetivos que se pueden llegar a alcanzar o no.






Max Weber y el funcionalismo de los valores.

Valores y significado de la realidad.



Los valores determina el conocimiento que estudia las relaciones históricas concretas, a través de la construcción y crítica de conceptos,produciendo diversos puntos de vista con los que dar significado a la realidad empírica.  A su vez el conocimiento necesita objetividad que depende del alineamiento entre la realidad empírica y los valores.






Durkeim y el funcionalismo clásico.

La escuela y la coerción.



La sociedad de forma constante ejerce una fuerte coerción sobre los individuos a través de las convenciones sociales, modos de actuar, de sentir, de pensar... Esta coerción puede ser de forma indirecta o directa. Si lo miramos desde el punto de vista indirecto, podemos hablar de una situación tan cotidiana como en el que se critica a una persona por no ir vestida como los demás, por vestir diferente; simplemente por tener gustos distintos al resto de la mayoría de la sociedad. En el caso de la coerción directa, hablamos por ejemplo de encarcelar a una persona por robar un banco, y por tanto por quebrantar la ley. Hay que tener en cuenta que en muchos casos cuanto mayor es la presión mayor es la resistencia, así como ocurre cuando un niño rebelde hace menos caso a su madre cada vez que esta le repite una orden.

La sociedad se analiza a través de hechos sociales que están presentes en organizaciones y corrientes sociales. Cuando hablamos de organizaciones nos referimos a la escuela que es la encargada de generar seres sociales, y esto lo hace mediante la coerción que ejerce. Pero también a las reglas morales, reglas jurídicas, sistemas financieros y dogmas religiosos. 

Si una persona que se ha quedado sin trabajo no puede seguir pagando el piso le embargan la casa y esto hace referencia a los sistemas financieros.  Ahora bien como se ha podido ver en estos últimos años en la televisión, se han hecho huelgas en contra de los desaucios, y los vecinos de los afectados han hecho barrea en la puerta para intentar evitar que no los echaran de la casa que llevaban pagando años con el sudor de su frente. Pues esto sería una corriente social, en este caso de indignación, pero también pueden ser de piedad o entusiasmo.